Un robot en el Centro Cultural Herón Ríos


Ricardo Ramos Sánchez

En pleno siglo XXI muchos niños de todas las edades, y adultos que no pierden la capacidad de asombro, no dejan de maravillarse por los avances tecnológicos que hay a nivel mundial. Entre las cosas que más causan asombro están los llamados robots, cuya etimología proviene de la palabra checa robota ('trabajo forzado') y rabota ('servidumbre').

Se inscriben alumnos a secundaria y preparatoria en línea


Desde el inicio formal de las actividades conjuntas de la Escuela Comunitaria “Aída López Piza” y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) el 7 de noviembre del 2014, se ha tenido buena participación de personas motivadas por alfabetizarse, concluir y acreditar sus estudios de nivel básico y medio superior.

El día 14 de agosto los jóvenes binnizá, Rubén Francisco Mateos e Iván Ríos Ponce se sumaron al programa para concluir sus estudios de secundaria y de preparatoria en línea, respectivamente. No ocultaron su emoción y ánimo al recibir su inscripción a la Escuela Comunitaria, que seguramente dará un giro en su historia de vida y quizá sea el comienzo de una nueva etapa académica que brindará futuros profesionistas, dignos hijos de las nubes. 

El compromiso de la Escuela Comunitaria “Aída López Piza” para ir aminorando el analfabetismo en la región istmeña y que más personas puedan obtener los documentos oficiales que avalen sus estudios, ha sido una labor de mucho trabajo y vocación por la enseñanza para adultos. 

Hay que recordar que la Escuela Comunitaria “Aída López Piza” en sus inicios tenía el aval del IEEA como un Punto de Encuentro, ahora ya cuenta con la certificación por parte de la misma institución como una Plaza Comunitaria, lo que repercute en que los educandos cuenten con asesoría educativa, libros, equipo de cómputo e internet, aparte de la infraestructura del Centro Cultural Herón Ríos, cuyas instalaciones albergan la referida Escuela Comunitaria.

El camino para abatir el rezago educativo de los adultos mayores en la sociedad zapoteca es muy largo, pero basta con voltear la vista a la entereza de la maestra Aída López Piza para saber que vamos por el camino correcto y que toda acción y trabajo siempre será para hacer resurgir a la Nación Zapoteca, Guidxizá, que nuestros abuelos binnigula’sa’ forjaron hace miles de años.