La Junta Vecinal Daniel C. Pineda se consolida

A finales de septiembre del presente año, el Comité Melendre propuso al Ayuntamiento de Juchitán la implementación del Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal (PISCV), diseñado por dicha organización comunitaria como resultado de la labor de once años de trabajo cultural y social en diversas poblaciones zapotecas, así como de la experiencia reciente impulsando el modelo de "juntas vecinales".

En lugar de aceptar la propuesta de la sociedad civil, el Municipio optó por esquivarla, demostrando falta de sensibilidad política para atender el problema de la inseguridad, que se ha convertido en una de las exigencias más importantes de la ciudadanía. Además, pretendió remedar el proyecto de forma burda, retomándolo casi íntegramente, pero sin reconocer a sus impulsores. 

Efemérides: 22 de Noviembre de 1850

El 22 de noviembre de 1850 José Gregorio Meléndez atacó con 500 hombres a su mando el destacamento militar ubicado en Asunción Ixtaltepec. Provocó 17 bajas (entre ellas, la del Teniente Fidencio Rodríguez y la del subprefecto de Juchitán Pedro Portillo), además de lograr la captura de 40 armas de fuego aproximadamente. 

Esta batalla significó una victoria estratégica de la rebelión de Che Gorio Melendre, pues regresó la confianza a los alzados y obligó al Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Benito Juárez, a reconocer el carácter generalizado de la insurrección. 


Música y cine en el Parque Hidalgo