Grato inicio de “Kairos”, taller de reggae-rap

“La alegría es la cura para todo mal. Vivir en paz, relajear sin hacer maldad y, sobre todo, agradecerle a Dios por cada día que nos regala. Ese es mi estilo de vida", dice Dxichedxi López Orozco, más conocido como Chedxi Man, uno de los jóvenes exponentes del nuevo quehacer musical en la tierra de Saúl Martínez y Gustavo López.

Chedxi Man optó por el reggae-rap para dar a conocer su canto, su mensaje de armonía y superación. Lo hace en los dos idiomas que habla: zapoteco y español. Solidario, como es, gusta de compartir su música y los secretos para hacerla posible, pues considera que los versos y la improvisación son un excelente vehículo para que la gente se exprese, especialmente los jóvenes y niños.

El Centro Cultural Herón Ríos A.C. del Comité Melendre se dio el gusto de invitar al público en general al curso de reggae-rap que este jueves 4 de febrero comenzó a impartir Dxichedxi López Orozco, tal como se realizará todos los jueves de febrero y marzo de 2016, de 6:30 a 7:30 pm, en el referido espacio de arte y cultura. Las inscripciones son gratuitas y únicamente se requiere de lápiz y cuaderno, así como de muchísimas ganas de aprender y cantar sanamente.

Una alborozada tarde de inspiración, canto y composición se vivió en la Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos, pues niños y jóvenes hicieron retumbar a muy buen ritmo el espacio. Bastó poco más de una hora para que Chedxi Man mostrara parte de su quehacer en la música; porque, como él dice, la música “es más que una expresión: es un estilo de vida”. Por tanto, además de letras en español, se escuchaban con mayor armonía las de didxazá.

“Estoy muy sorprendido de ver gente tan talentosa y con tantas ganas y cosas qué expresar”, comentó el joven tallerista, quien muy entusiasmado ya planea con sus alumnos grabar temas nuevos conjuntamente.

El reggae y el rap son géneros de música que poco a poco están logrando un impacto comunicativo en la región del Istmo de Tehuantepec; por ello, una de las finalidades de este taller, es que sea de una manera positiva y sobretodo consciente de encausar a los niños y jóvenes hacia el arte, a la vez que los alejan de las drogas y la violencia.

“El reggae y el rap no tienen por qué llevar mensajes de odio. Eso depende de quien lo haga. Si uno guarda en su corazón resentimiento, tal vez el mensaje sea en ese sentido. Pero si uno tiene buena vibra y un deseo porque sus semejantes estén bien, asimismo será lo que proyecte”, dijo Chedxi Man al finalizar la jornada.


[Texto publicado en Enfoque Diario el domingo 07 de febrero de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]