Scotiabank boicotea planilla independiente en Oaxaca

Gubidxa Guerrero

El miércoles 27 de enero de 2016, integrantes de Acción Ciudadana Melendre A.C. acudieron a la Sucursal Juchitán, Oaxaca, de Scotiabank Inverlat S.A. a iniciar con los trámites para la apertura de una cuenta bancaria, ya que la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Electoral de Oaxaca (IEEPCO), marca que las solicitudes de intención para ser candidatos independientes, deben ir acompañadas de copia simple del contrato de cuenta bancaria en cualquier institución.

El Ejecutivo de Cuenta, Miguel A. Santiago Sánchez, dijo que el trámite demoraba de dos a tres días, por lo que Acción Ciudadana Melendre A.C., confiando en la calidad del servicio, eligió a Skotiabank como su banco. Desde ese mismo 27 de enero fue enviado al correo institucional del Ejecutivo de Cuenta el Acta Constitutiva escaneada, el RFC, así como el recibo de pago del Registro Público de la Propiedad, efectuado en la misma sucursal. A decir de Miguel A. Santiago, el dictamen resultó favorable.

No obstante, transcurrieron los días, y la cuenta no se aperturaba. Ante la demora para ello, el Representante Legal de Acción Ciudadana Melendre A.C., Bernardino Aquino Valdivieso, llamó en reiteradas ocasiones. El viernes 12 de febrero se efectuó la verificación del domicilio legal y, supuestamente, la cuenta estaría en condiciones de aperturarse el lunes 15. Sin embargo, hasta este martes 16 de febrero, no ha sido firmado el contrato, dando el banco un sinfin de pretextos para ello.

El miércoles 17 de febrero de 2016, los miembros de Acción Ciudadana Melendre A.C. deben estar en la ciudad de Oaxaca para presentar la Solicitud de Intención ante el Consejo General del IEEPCO para contender por el Municipio de Juchitán como candidatos independientes al Ayuntamiento. Esa es la fecha límite, según la Convocatoria emitida en la página oficial del IEEPCO, pero se corre el riesgo de que le nieguen el registro a su planilla por la negligencia del personal de Scotiabank Inverlat S.A.

Además de no aperturar la cuenta (aunque diariamente afirmaran que “ya casi estaba lista”), se negaban a emitir un papel donde constara que la apertura de la multicitada cuenta está en proceso. Se tuvo que videograbar la escena para que la Gerente de la Sucursal Juchitán aceptara emitir el documento.

Scotiabank Inverlat S.A. no sólo se ha negado a habilitar la cuenta bancaria, sino que al asegurarle a Acción Ciudadana Melendre A.C. de que estaría lista en tiempo y forma, los orillaron a que desistieran de hacer el trámite en alguna otra empresa bancaria.

La gerente se ha lavado las manos. El Ejecutivo de Cuenta se hace el desentendido; pero mientras tanto, se pierden los días y se aleja la posibilidad de democratizar al municipio.

Juchitán de Zaragoza es una ciudad de la etnia zapoteca de casi 100 mil habitantes, cuyo poder ha estado en manos de algunos caciques políticos de la COCEI y el PRI. ¿Scotiabank Inverlat es cómplice de los partidocracia istmeña o sólo se trata de discriminar a los pueblos originarios?


[Nota publicada en Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca el jueves 18 de Febrero de 2016. Se autoriza su reproducción, parcial o total, siempre que sea citada la fuente]