Presentación de la Revista Serendepia

Gubidxa Guerrero 

Frente tantas noticias funestas en la ciudad de Juchitán, hay una muy buena: la presentación de la Revista Serendepia en el Centro Cultural Herón Ríos A.C. este sábado 2 de abril de 2016, a partir de las 18:00 horas.

Serendepia es una revista cultural huatulqueña donde, a partir de una convocatoria interna y una convocatoria pública, se seleccionan cuentos, poemas, ensayos, pintura, videos, ilustraciones y propuestas artísticas para ser propagados en esta plataforma de forma física y virtual. 

Esta publicación se pensó desde comienzos de 2015, cuando un par de jóvenes (Iván Santiago y Nitzayé Hernández) se animaron a dar luz un proyecto editorial en el que cupieran todas las voces. Esto, debido a las dificultades de publicar a los escritores e ilustradores nobeles. 

Originalmente se ideó formular una hoja volante donde se presentaran imágenes y textos inéditos de “personas sin voz”. 

El equipo fue conformándose. Se integró Emmanuel Antonio (primer diseñador), quien le daría formato a los textos e ilustraciones; también se invitó a José María (ventas) a escribir para las ilustración, así como a Rubén Camarena (editor en jefe) quien exigió un trato más profesional, pidiendo una convocatoria y un correo donde participar. Así se lanzó la primera convocatoria, que se mandó de manera interna a amigos y conocidos interesados en las letras. 

Se incluyó a Carlos Javier (relaciones públicas y editor) a colaborar con ideas para el formato y a Francisco Quintana (corrección) para buscar las imperfecciones ortográficas. Después se hizo un correo electrónico donde la gente podría mandar sus trabajos. El nombre fue sacado del cuento Los Tres Príncipes de Serendip de Horace Walpole, que puede referirse a “mi casualidad”, “mi destino”, “mi accidente”.

Fue grato para estos jóvenes comprobar que muchas personas estaban interesadas en el proyecto y había escritos mandados del interior de la República, así como del extranjero, de países como Puerto Rico, Chile y Venezuela. Se hizo una selección y se comenzó el diseño de lo que ya no sería una hoja volante sino una revista; un compendio de ideas para un mismo fin.

El primer número salió de forma física en marzo del 2015 con el tema de la casualidad, poniendo énfasis en el título de la revista, que después cambió de Serendipia a Serendepia por un error, que es nuestro propio accidente, formulando así nuestro slogan. 

La segunda edición circuló en julio del 2015 con el tema de la locura, y en febrero del 2016 salió la edición número 3 con el tema de erotismo. 

La revista es de 32 páginas en papel bond tipo fanzine. Se distribuye en la ciudad de Oaxaca, Huatulco, Juchitán, Jalisco, Ciudad de México y algunos países latinoamericanos como Perú y Ecuador. La distribución es a partir del equipo de hacedores y colaboradores de Serendepia. Su costo de recuperación es de diez pesos, ya que la revista es totalmente independiente.

Todo el contenido de la revista es un producto original creado por el equipo. Los textos son inéditos, de un grupo diverso interdisciplinario sin importar el lugar de origen. 

Actualmente se está trabajando en la cuarta edición con el tema de ‘retorno’. Los contenidos van a cambiar y se generará más contenido original, creando una identidad y un sello importante para la revista que pueda impactar de forma positiva a la sociedad que nos lee.

¿Deseas adquirirla? ¿Deseas colaborar? Acude este sábado 2 de abril a su presentación en la Sala Lina Marín del Centro Cultural Herón Ríos, ubicado en Yuxiguiee 36, Col. Rodrigo Carrasco de la ciudad de Juchitán. Porque el arte nos vincula, saludamos esta publicación literaria. 


[Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 02 de abril de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]