Va #AcciónCiudadanaMelendre por Juchitán

Mientras los partidos políticos continúan negociando posiciones para la integración de sus planillas; mientras que el PRI y la COCEI en la ciudad de Juchitán todavía no definen oficialmente a sus candidatos; ya se ha hecho público que al menos una planilla independiente competirá en las elecciones para elegir a los concejales en la tierra de José Gregorio Meléndez.

Este miércoles 6 de abril, a las 13:13 horas, el equipo de Acción Ciudadana Melendre A.C. (#ACMelendre) fue notificado oficialmente por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de que habían satisfecho el 2% requerido por las leyes locales para poder registrarse como candidatos independientes a la presidencia municipal de Juchitán. 

Acción Ciudadana Melendre A.C. superó por más de 250 firmas el requisito estipulado, aun cuando la autoridad electoral le invalidó aproximadamente 400. Finalmente, los apoyos ciudadanos presentados por la agrupación representa el 2.38% de la lista nominal con corte al treinta y uno de agosto del año pasado. Asimismo, se les hizo saber que en 37 secciones electorales los miembros de #ACMelendre rebasaron el 1% del padrón del listado de la sección. El requisito era lograrlo en 25, por lo que esa meta fue ampliamente rebasada.

Con lo anterior, se le recuerda a la planilla que debe registrarse antes del 14 de abril del presente año. Como fue publicado, la convocatoria marcaba como fecha límite el jueves 7 de abril, pero dicho lapso fue ampliado una semana por el IEEPCO para dar tiempo a integrar mejor los expedientes.

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. El video en el que los miembros de #ACMelendre dieron a conocer la noticia ha tenido, en menos de 24 horas, más de 6,000 reproducciones, 120 compartidas y 150 ‘me gusta’ y ha llegado a más de 20 mil personas. Es decir, la noticia ha sido bien recibida por la sociedad juchiteca, al menos en redes sociales, que es uno de los recursos informativos que permite la ley, ya que tiene vedados radio y televisión. 

Los partidos políticos siguen con sus negociaciones turbias. Algunos actores siguen brincando de partido en partido, cual chapulines. Mientras tanto, al menos en Juchitán, ya se ve una opción distinta a los institutos políticos que, probablemente, pueda dar sorpresas.

Con un PRI disgustado por algunas decisiones cupulares; con una COCEI fraccionada en tres, y con un hartazgo generalizado por los partidos políticos, es muy probable que los candidatos independientes logren generar consensos y servir de vehículo del descontento popular.

Todo es cuestión de que el mensaje llegue al elector y de que esa inconformidad se transforme en un sufragio el día de los elecciones de aquí a dos meses…


[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 09 de abril de2016. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]