Mercadeo en tiempos de internet: el caso del Tianguis Virtual Zapoteca


“Estimado Sr. Máximo Saynes: En nombre de la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (SCNZ), le agradecemos habernos favorecido con la compra de este par de Aretes de mosca en filigrana de plata Ley .999, elaborado por manos hábiles. El proyecto Tianguis Virtual Zapoteca (www.tianguiszapoteca.com) es posible gracias a la solidaridad de clientes como usted. Con su compra, apoya la economía de una familia zapoteca, además de impulsar iniciativas sociales destinadas al fortalecimiento de la identidad binnizá y al mejoramiento de sus condiciones de vida, ya que, de cada venta, la SCNZ destina el 10% a dicho fin. El producto que recibe el día de hoy, fue elaborado por manos expertas; artesanos que han adquirido sus conocimientos de generación en generación y que han sabido preservar y perfeccionar para mostrar sus creaciones al mundo. Siempre estamos en la disposición de hacer un mayor esfuerzo por serviles mejor. Agradecemos su preferencia. Porque el valor está en nuestra manos”.
Esta carta de agradecimiento fue enviada el día lunes 1 de agosto de 2016, en formato PDF, a través de Facebook (facebook/tianguisvirtualzapoteca), a un feliz cliente que adquirió una preciosa joya mediante internet.

Estos son los aretes que recibirá un feliz cliente
Las compras por Internet aumentan vertiginosamente conforme nos adentramos al nuevo milenio. Televisores, automóviles, boletos de avión, libros son sólo algunos de los productos que se ofertan en los mercados virtuales.

Esta experiencia que se ha popularizado en otros países está ganando clientes que aprecian los productos confeccionados en las distintas poblaciones zapotecas. 

Desde un par de huaraches, una hamaca de seda, un elegante traje istmeño, hasta un fino ahogador estilo ‘bejuco’, todo puede comprarse con tarjeta de crédito o débito, mediante un sencillo depósito bancario o con una simple transferencia electrónica. 

El Tianguis Virtual Zapoteca surgió a principios del año pasado. Es la plataforma que un centenar de productores y creadores utiliza para ofertar sus bienes a través de la red.
“Siempre nos hemos dedicado al tejido. Aquí trabajamos mis hijas y yo, por encargo. A veces vendemos los huipiles y trajes en el mercado, pero ir allá nos quita tiempo. En cambio, con la página de Internet, nada más hablo por teléfono para que vengan a tomar foto. Lo enseñan en ese Facebook, y cuando un cliente lo compra en la computadora, me gano mi dinerito y él recibe la prenda”, dice Mariana Gallegos, que con esas sencillas palabras describe el proceso que conlleva esta iniciativa.
Todo el proceso es hecho totalmente a mano
La Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (SCNZ) se constituyó legalmente el 7 de febrero de 2015. A ella puede pertenecer cualquier productor zapoteca que tenga una creación que ofrecer al mundo. Hay pintores, tejedoras, guaracheros, hamaqueros y hasta mezcaleros. El único requisito es que sus obras sean originales. El precio lo fija el productor.

Todos sabemos que para emprender cualquier negocio se requiere de un capital inicial o, al menos, de aliados que brinden el impulso para los primeros meses de funcionamiento. El dominio y diseño de una página web, cuesta; la constitución de una asociación civil, también. Por no hablar del trabajo de campo para identificar productores, convencerlos de ofrecer sus productos al mundo, comenzar con los envíos, la facturación y todos los demás requisitos para echar andar un proyecto como éste.

Enel Green Power apoyó este proyecto que incide directamente en la economía de varias familias zapotecas, destinada en convertirse en un modelo sostenible de negocios. El Comité Melendre apoya a la SCNZ con el trabajo etnográfico, identificando los bienes materiales y artísticos que puedan ser expuestos al mundo mediante este mercado virtual.

Máximo Saynes recibió el jueves 4 de agosto unos aretes de filigrana en la Ciudad de México. Además, está contribuyendo a impulsar otras iniciativas sociales, pues el diez por ciento de su compra será destinado a tal fin. Un orfebre binnizá habrá vendido un par de finos aretes a un precio justo; aretes que de otro modo sería más difícil mercar. 
Diariamente el Tianguis Virtual Zapoteca vende y envía al menos tres productos, cuya transacción beneficia directamente a las familias involucradas. 
En el año 2015, según datos de la Sociedad de Creadores, alcanzaron ventas totales por ciento noventa mil pesos; lo que les permitió continuar con el proyecto el siguiente año, sin necesidad de más apoyo. En lo que va de 2016 ya superaron los ciento cincuenta mil pesos en ventas y esperan alcanzar los trescientos mil pesos al finalizar el año. 

No dudamos que conforme transcurra el tiempo este proyecto se consolide, volviéndose un referente indispensable de los productos hechos en el Istmo, los Valles y todos los pueblos que conforman la nación de las nubes.


[Texto publicado en Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca el lunes 08 de agosto de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]