Música y cine al aire libre en Juchitán

Gubidxa Guerrero 

Para nadie es un secreto que me fascinan las actividades culturales. He procurado promoverlas y facilitarlas. Disfrutarlas también, claro está. 

Una de las actividades que más disfruto es encontrarme con mis vecinos en espacios de convivencia; ver a nuestros nenes distraerse, sonreír, gatear, caminar, correr, en un marco de respeto y ayuda mutua. Porque la mejor manera de aprender sobre la solidaridad es practicándola. 

Este viernes, la Junta Vecinal Guendalisaa A.C. nuevamente realizará un evento cultural que consiste en un recital de música de la joven intérprete juchiteca Miroslava Cruz Ferra. Al terminar, se proyectará la película Cómo entrenar a tu dragón. La entrada será gratuita.

Algunas personas preguntan, ¿qué caso tiene invertir tiempo y recursos en la promoción y disfrute de actividades artísticas? En momentos de zozobra la gente prefiere encerrarse en casa y quejarse de los males que padecemos, pues para nadie es un secreto que Juchitán vive uno de los momentos más críticos de su historia contemporánea; pero no será lamentándonos como se resolverán los problemas.

La Junta Vecinal Guendalisaa A.C. cuenta con más de doscientos socios debidamente organizados, con Acta notariada, reconocida por las instancias federal y estatal. Nació, como consecuencia del aumento en la inseguridad en las secciones Segunda y Tercera de Juchitán, y paulatinamente fue implementando medidas de autoprotección, como la instalación de alarmas que se activan mediante control remoto, el establecimiento de un protocolo de seguridad y, lo que ha sido pieza clave en su quehacer, la realización de actividades culturales, de las que llevan más de veinte en un año.

A decir de los socios que se reúnen mensualmente en las distintas calles y callejones que la conforman, las funciones de cine, los recitales de música y demás actividades recreativas son las que han permitido el fortalecimiento del tejido social.

La lógica es sencilla: cuando los vecinos conviven y se conocen, se ayudan y se protegen. La clave de la seguridad ciudadana, entonces, está en fomentar la solidaridad característica del pueblo zapoteca, mediante la cual se realizan festividades o se asumen duelos, con las que se abre un camino o se limpia una calle.

En el caso al que nos referimos, es innegable el éxito de los eventos culturales, pues han consolidado el proceso de recuperación de espacios. Como se recordará, hace un año el Parque Hidalgo (conocido como ‘La Guardería’) estaba totalmente desatendido, sin luminarias, con maleza y con un alto índice de delitos en el lugar. Como consecuencia del último asalto, que terminó en balacera, los vecinos organizados y vigilantes decidieron no esperar más y asumieron la responsabilidad que le correspondía al Municipio. Iluminaron el lugar, lo limpiaron, repararon los juegos infantiles y llenaron de vida el Parque Hidalgo.

Este viernes 23 de septiembre de 2016, quienes así lo deseen, podrán pasar un momento agradable en un lugar seguro. Además, podrán contribuir a reforzar las acciones de esta Junta Vecinal, porque con las ganancias de las ventas de alimentos, se sustentan las medidas de mejora permanente.

No hay pretextos. La seguridad, somos todos. La calle y los parques, somos todos; pero entre todos debemos hacer la tarea. 



[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernres 23 de septiembre de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]