Cara intransigencia

Docuento original. Fotografía: Gubidxa Guerrero
Gubidxa Guerrero

He hablado en algunas ocasiones de la rebelión de 1850-1853 que comenzó en el pueblo de Juchitán un 14 de abril, y que significó el principal dolor de cabeza de Benito Juárez García, entonces Gobernador del Estado de Oaxaca. He mencionado que el trasfondo de dicha rebelión —la más grande del Istmo de Tehuantepec en los dos últimos siglos—  era la defensa de los recursos naturales, terrenos y salinas, por parte de los pueblos zapotecas.
Sin embargo, hay aspectos poco conocidos, como que esta rebelión, que dejó cientos de muertos, pudo haberse evitado si los funcionarios públicos hubiesen actuado con cordura. En lugar de entender las razones de los juchitecos, quienes apelaban al diálogo, el gobierno pretendió amedrentarlos con amenazas de cárcel, lo que provocó una guerra que terminó cuando los binnizá de diferentes pueblos tomaron la ciudad de Oaxaca en febrero de 1853. 
Hoy presentaré un documento inédito firmado por José Gregorio Meléndez el 8 de abril de 1850; es decir, una semana antes del inicio de la insurrección. En él veremos la buena voluntad de este personaje porque los asuntos se resolvieran pacíficamente, actitud que sería respondida con agresiones y el intento de asesinato. Lo anterior cambió por completo el rumbo de los acontecimientos, pues Meléndez pasó de ser intermediario a líder del movimiento armado:

Va #AcciónCiudadanaMelendre por Juchitán

Mientras los partidos políticos continúan negociando posiciones para la integración de sus planillas; mientras que el PRI y la COCEI en la ciudad de Juchitán todavía no definen oficialmente a sus candidatos; ya se ha hecho público que al menos una planilla independiente competirá en las elecciones para elegir a los concejales en la tierra de José Gregorio Meléndez.

Este miércoles 6 de abril, a las 13:13 horas, el equipo de Acción Ciudadana Melendre A.C. (#ACMelendre) fue notificado oficialmente por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de que habían satisfecho el 2% requerido por las leyes locales para poder registrarse como candidatos independientes a la presidencia municipal de Juchitán. 

La nueva vida: relato de Ta Juventino Jiménez

Viñeta de Cristian Pineda Flores
Gubidxa Guerrero


A Ta Jove, ejemplo de templanza, 
memoria viva de los binnizá.
A Na Lugarda Charis, con mi afecto 
y agradecimiento por encaminarme 
a Gui’xhi ro’.


Entre las tantas historias que se cuentan del valeroso 13° Batallón comandado por el General juchiteco Heliodoro Charis Castro, no se incluye una que me relató un superviviente de la batalla de Taquijaringa, Durango: Ta Juventino Jiménez. Es, tanto un episodio histórico que hasta el momento se mantenía oculto, como un relato que, a manera de anécdota, puede enriquecer el acervo que de nuestros soldados tenemos.

Ta Jove, como le dicen, es un respetado anciano de Xadani que pasa sus días en la ex Colonia Agrícola Militar Álvaro Obregón, fundada por el General Charis y los guerreros que allá en el norte combatieron.