Registra #ACMelendre candidatura independiente por Juchitán

El jueves 14 de abril de 2016, en la ciudad de Oaxaca, fueron registrados como candidatos independientes dieciocho ciudadanos que integran la planilla propuesta por Acción Ciudadana Melendre A.C. (#ACMelendre), quienes contenderán por la presidencia municipal y la renovación del Cabildo de Juchitán el próximo 5 de junio.

En el marco del 166 Aniversario del inicio de la rebelión de Juchitán, encabezada por Che Gorio Melendre, en defensa de las salinas, los terrenos comunales y la autonomía política, #ACMelendre presentó más de un centenar de documentos que según los Lineamientos y Convocatoria (publicados por el IEEPCO) son necesarios para el registro de candidatos independientes a las distintas alcaldías de la entidad.

Efemérides: 17 de Abril de 1849




El 17 de abril de 1849 la “masa general” del pueblo de Juchitán expuso mediante sus representantes las razones para seguir beneficiándose de las salinas en su territorio. En el documento expresaron:
   
“Nos reconocemos con un derecho de naturaleza como legítimos dueños para aprovecharnos de este fruto, pues el ser supremo quiso ponerlo en nuestro suelo, en nuestra costa (bendito sea Dios), y no como se dice que la estamos robando, producción ofensiva y vilipendiosa, pues el que coge y disfruta lo que es suyo no lo hurta”.

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Inicio de la rebelión de José Gregorio Meléndez: 14 de abril de 1850


Firma de José Gregorio Meléndez. 
Gubidxa Guerrero 

Hasta principios de abril de 1850 las acciones de la comunidad tuvieron como sustento las decisiones de la asamblea municipal. Al contar con el apoyo de sus autoridades libremente elegidas, y reconocidas en un primer momento por el Gobierno del Estado, los juchitecos hicieron valer plenamente sus derechos para usufructuar las salinas y beneficiarse de los terrenos que disputaban con Joaquín Guergué y Esteban Maqueo. Pero ante la desaparición de sus representantes civiles se organizaron una serie de reuniones para definir la postura que el pueblo debía asumir.    

Efemérides: 14 de Abril de 1850

El domingo 14 de abril de 1850 comenzó la rebelión encabezada por José Gregorio Meléndez en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca, dirigido por Benito Juárez García; misma que finalizó tres años después con el ingreso de un contingente de milicianos zapotecas a la ciudad de Oaxaca.

Efemérides: 13 de Abril de 1858


El 13 de abril de 1858, en plena Guerra de Reforma, el joven militar Porfirio Díaz obtuvo su primera victoria en el Istmo de Tehuantepec, cuando atacó la Hacienda Las Jícaras, a corta distancia de la cabecera del Departamento.

Gracias a ese triunfo ascendió a Mayor de Infantería de la Guardia Nacional.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Efemérides: 8 de Abril de 1850


El 8 de abril de 1850 José Gregorio Meléndez se comunicó con las autoridades estatales para mediar en el conflicto bélico que amenazaba con desatarse en la población de Juchitán.

Este sería uno de los últimos intentos de resolver el conflicto por las salinas y los terrenos comunales por vía pacífica. La intransigencia del Gobierno de Oaxaca provocaría la rebelión más importante del Istmo de Tehuantepec, que comenzó la semana siguiente. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 37, Dom 7/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]