"Adopta un horno". Campaña para promover la economía regional istmeña

La tragedia del jueves 7 de septiembre de 2017 no sólo destruyó viviendas y enlutó hogares, también detuvo abruptamente el comercio regional, del que la ciudad de Juchitán es centro neurálgico.

Las ollas de barro que afanosamente crean los alfareros de Ixtaltepec son adquiridas por familias de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otras poblaciones, para elaborar productos a base de maíz: tortillas de horno, memelas, tamales y los emblemáticos totopos. Pero con el terremoto de 8.2 grados en la escala de richter la mayoría de estos medios de producción milenarios fue destruido.

En los recorridos que han realizado los brigadistas del Comité Melendre y de la Junta Vecinal Guendalisaa hemos identificado decenas de familias totoperas cuya actividad económica se detuvo, lo que repercute negativamente en su calidad de vida, ya que, al depender primordialmente de la comercialización del totopo, se enfrentan a un panorama desolador.


Por tal razón, el Comité Melendre tomó la iniciativa de aliarse con actores estratégicos del sector privado y de la Sociedad Civil para implementar el proyecto: "Adopta un horno", con el fin de tratar de reactivar esta actividad económica comercial, a la vez que se amplía el catálogo de ayuda humanitaria tras el terremoto.

Fotografía David Cartas.
Al incorporar el totopo a las despensas entregadas a los afectados, además de reconocer el legado alimenticio zapoteca, se beneficiará a un importante número de familias en el siguiente orden: alfareros de Ixtaltepec y comunidades aledañas que podrán vender por adelantado decenas o cientos de ollas para hornos; las totoperas de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo, Juchitán y otras comunidades que podrán reemprender la actividad económica familiar; agricultores de la región del Istmo que podrán mercar el maíz recién cosechado, que afortunadamente no se perdió con el terremoto; y, finalmente, los damnificados de toda la región istmeña que contarán en los paquetes de ayuda humanitaria con un producto básico de su dieta tradicional.


Para que lo anterior sea posible se requiere del apoyo de todos los donantes particulares e institucionales para que con sus aportaciones económicas nutran el fondo para la adquisición de cincuenta hornos tradicionales para igual número de familias. Es fundamental y ya hay gente dispuesta a comprar el producto por adelantado a las totoperas, derivado de este medio de producción ancestral, para que las tortilleras tengan la manera de adquirir la materia prima, entre los agricultores locales, especialmente aquellos que siembran maíz zapalote, es decir, libre de transgénicos.

El apoyo económico se está recibiendo a través de la cuenta PayPal del Comité Melendre, así como de la siguiente cuenta bancaria, habilitada para depósitos nacionales y extranjeros.
  • Titular: Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre A.C.
  • Nombre del banco: Banco Mercantil del Norte S. A. (BANORTE)
  • Número de Cuenta: 0324 3793 85
  • CLABE: 0726 1700 3243 7938 51
  • Moneda: Pesos
  • Tipo de cuenta: Cheques.
  • Swift: MENOMXMT
  • Dirección postal: Efraín R. Gómez 19, Col. Centro, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca México, C.P. 70000

El mecanismo de transparencia para este proyecto en particular será el siguiente:
  1. Todo depósito o transferencia deberá ser notificado vía correo electrónico, whatsapp o facebook para llevar un control de los donantes y el monto total recaudado.
  2. Se solicitará al banco un estado de cuenta que pueda ser verificado por los donantes.
  3. Se adquirirán las ollas que sean necesarias con proveedores regionales, dando prioridad a los que fueron afectados durante el terremoto del 7 de septiembre.
  4. Estas compras se facturarán por la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (Tianguis Virtual Zapoteca) para dar certeza legal a las adquisiciones.
  5. Se entregarán las ollas que sean financiadas a las totoperas de Xadani, San Blas, Unión Hidalgo, Juchitán y algunas otras poblaciones para que comiencen con el proceso de construcción de los hornos y la producción de los totopos. 
Posteriormente se creará un fondo para comprar por adelantado el producto a las familias totoperas recién reincorporadas a la actividad económica regional, destinado exclusivamente a los damnificados (Ver: #CanastaBásicaIstmeña.

Datos de contacto:
Claudia Mariana Cantú Garza
Teléfono celular: 951 117 63 13.
Correo-e: cantuza23@gmail.com,
Ccp: comitemelendre@hotmail.com


EL DATO

  • El costo de cada olla para totopos oscila actualmente, según tamaño, entre $400 y $900. Los que serán adquiridos en este proyecto son tamaño grande, ideales para cocer totopos, que cuestan en promedio $400. Si a eso sumamos el IVA y los costos operativos de traslado alfareros-totoperas, cada olla estará costando $600 (SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N) 
  • Según el donativo de cada persona o institución, será el certificado de donativo expedido por el Comité Melendre, donde constará el nombre de la persona a la que se entregó la olla, el alfarero que la produjo y la evidencia fotográfica o en video de las entregas realizadas.
  • Si hubiera algún sobrante, se destinará a la compra de totopo para las despensas.