Meta de "Adopta un horno" se multiplica por diez

Ella es Rosa Vera, originaria de Cheguigo Sur, Juchitán,
una de las primeras beneficiarias del proyecto "Adopta un horno".
Fotografía: Beatriz Morales.
A una semana de haber iniciado la campaña "Adopta un horno", que busca promover la economía regional, el Comité Melendre anuncia la ampliación de la meta inicial de medio centenar a quinientas familias beneficiarias.

Lo anterior, luego de la favorable respuesta de la ciudadanía que en un par de días logró fondear el proyecto piloto que tenía como objetivo apoyar a cincuenta familias istmeñas que perdieron su principal fuente de ingresos durante el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

"Constatando el estado del desastre, estamos en condiciones de afirmar que se necesitan al menos quinientos hornos para recuperar el nivel de producción suficiente", mencionó Cristian Tónchez Orozco, integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre. 

La meta original de 50 hornos fue alcanzada durante las primeras horas, gracias, principalmente, a la promoción en redes sociales y algunos medios periodísticos. Cabe recordar que la campaña inició el  martes 19 de septiembre. Actualmente se ha recaudado lo necesario para reconstruir poco menos de 200 hornos. 

"Hemos hablado con diez talleres de alfarería que también resultaron afectados, quienes están en condiciones de reactivar su producción en dos semanas, una vez transcurrida la tormenta tropical que azota actualmente nuestra región. Debemos entender que la producción de ollas de comizcal es totalmente artesanal, por lo que los alfareros están en condiciones de entregar de 80 a 100 hornos quincenales. Consideramos que si el programa se mantiene constante, en seis meses podremos alcanzar el nuevo objetivo de quinientos hornos, para igual número de familias", puntualizó Tónchez Orozco.

Se sigue solicitando la colaboración de la sociedad civil, e iniciativa privada, para alcanzar los nuevos objetivos. 

El apoyo económico se está recibiendo a través de la cuenta PayPal del Comité Melendre, así como de la siguiente cuenta bancaria, habilitada para depósitos nacionales y extranjeros.
  • Titular: Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre A.C.
  • Nombre del banco: Banco Mercantil del Norte S. A. (BANORTE)
  • Número de Cuenta: 0324 3793 85
  • CLABE: 0726 1700 3243 7938 51
  • Moneda: Pesos
  • Tipo de cuenta: Cheques.
  • Swift: MENOMXMT
  • Dirección postal: Efraín R. Gómez 19, Col. Centro, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca México, C.P. 70000

El mecanismo de transparencia para este proyecto en particular es el siguiente:
  1. Todo depósito o transferencia deberá notificarse vía correo electrónico, whatsapp o facebook para llevar un control de los donantes y el monto total recaudado.
  2. Se solicitará al banco un estado de cuenta que pueda ser verificado por los donantes.
  3. Se adquirirán quinientas ollas con proveedores regionales, dando prioridad a los que fueron afectados durante los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017.
  4. Estas compras se facturarán por la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (Tianguis Virtual Zapoteca) para dar certeza legal a las adquisiciones.
  5. Se entregarán quinientas ollas de manera equitativa a las totoperas de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, San Mateo del Mar, y algunas otras poblaciones, para que comiencen con el proceso de construcción de los hornos y la producción de los totopos y otros productos derivados de maíz orgánico. 
"Los talleres de alfarería también
resultaron afectados"
En una segunda etapa se creará un fondo para comprar por adelantado el producto a las familias totoperas recién reincorporadas a la actividad económica regional, destinado exclusivamente a los damnificados. No hemos deseado realizar estas compras antes, para no propiciar desabasto en el mercado local ni una subida repentina de los precios.

Datos de contacto:
Teléfono celular: 951 117 63 13.
Correo-e: cantuza23@gmail.com,
Ccp: comitemelendre@hotmail.com


EL DATO
  • El costo de cada olla para totopos oscila, según tamaño, entre $250 y $400. Los que serán adquiridos en este proyecto son tamaño grande, ideales para cocer totopos, que cuestan, en promedio, $400. Si a eso sumamos el IVA, costos operativos de visita e identificación a beneficiarias, así como traslado alfareros-totoperas, cada olla cuesta $600 (SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N) 
  • Según el donativo de cada persona o institución, será la constancia de donativo expedida por el Comité Melendre, donde constará el nombre de la persona a la que se entregó la olla, el alfarero que la produjo y la evidencia fotográfica o en video de las entregas realizadas.
  • La evidencia fotográfica o audiovisual será personalizada (un donante, un beneficiario comprobable con fotografía, dirección y teléfono), para evitar duplicidades.