Los lienzos pictográficos de Santa Cruz Papalutla, Oaxaca

Beatriz Cruz López

En mayo de 2007 dos documentos pictográficos coloniales, procedentes de Santa Cruz Papalutla, población zapoteca del Valle de Tlacolula, aparecieron en venta en la Ciudad de México. Al enterarse de la situación, los autores de este estudio, Michel Oudijk y Sebastián van Doesburg, junto con el INAH, actuaron de inmediato para comprobar que los documentos habían salido de manera ilegal de aquella comunidad, que era su legítima dueña, y detener así la venta. 

Como resultado de esas pesquisas, los documentos regresaron a Papalutla en junio de ese mismo año. El rescate material de las pinturas motivó también un rescate cultural, pues pocas personas de la comunidad conocían su existencia pero a raíz del incidente se generó un gran interés por verlas y entender su contenido. 

Efemérides: 29 de Mayo de 1853


El 29 de mayo de 1853, luego de tres años de rebelión abierta, se logró la creación del Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec mediante Decreto Presidencial.

Era la consumación de la rebelión que iniciara José Gregorio Meléndez el 14 de abril de 1850. Desafortunadamente el mismo día del Decreto, el máximo líder de los zapotecas istmeños murió en el pueblo de Juchitán a los 60 años de edad.


Decreto que declara Territorio al Istmo de Tehuantepec. 1853

Documento publicado en la Revista Guidxizá, antes Istmo Autónomo, año I, número 1, junio-julio de 2004. Fue tomado de Guchachi’ Reza número 5, diciembre de 1980.


DECRETO QUE DECLARA TERRITORIO AL ISTMO DE TEHUANTEPEC. 1853


Ministerios de Guerra y Marina.- El Exmo. Sr. Presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue: Antonio López de Santa Anna, Benemérito de la Patria, General de División, Caballero de la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero, y Presidente de la República Mexicana, a los habitantes de ella, sabed: Que en uso de las facultades que la nación se ha servido conferirme, he tenido a bien decretar lo siguiente:

¿Cuándo murió José Gregorio Meléndez?


 Gubidxa Guerrero 

¿Cuándo murió José Gregorio Meléndez? Según la historiadora Leticia Reyna, el primer caudillo zapoteca contemporáneo falleció el 20 de abril de 1853. Según el cronista juchiteco Gilberto Orozco, Che Gorio Melendre murió el 29 de mayo del mismo año. Víctor de la Cruz refrenda lo dicho por su paisano, valiéndose de la buena fe. 

En diferentes escritos se ha manejado una u otra fecha. Reyna tenía a su favor una ficha obtenida del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Orozco sólo los recuerdos transmitidos de generación en generación de manera oral.

Sin embargo, con el documento que a continuación presentamos el problema queda resuelto, puesto que en él está indicada la fecha precisa en que murió nuestro líder. Redactada por el tehuantepecano Máximo Ramón Ortiz, esta nota urgente dirigida al Gobernador del Estado sirve de constancia del deceso de Meléndez.

El Istmo se separa de Oaxaca

EL DATO.-   
Texto publicado en Istmo Autónomo, hoy Guidxizá, Año I / Nº 2, Agosto-Septiembre de 2004.
 
Este documento histórico da cuenta del anhelo de los pueblos zapotecas por conseguir su autonomía política regional. Desde 1847, en que el Departamento de Tehuantepec funcionó de facto como Estado independiente de Oaxaca, los pueblos de origen binnizá han deseado la autodeterminación. En San Blas Atempa se dio el último intento de crear una nueva Entidad, antes de la fundación del Comité Melendre en 2004. Impulsó dicha idea el samblaseño Facundo Génico (quien fue médico de cabecera del General Heliodoro Charis Castro), asesinado en la ciudad de Tehuantepec por órdenes del Gobierno Federal.


Decimoctavo programa radiofónico: Próximo debate en Juchitán. Decreto separatista



Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, está de vuelta en su frecuencia favorita, así como por internet. Después de tres semanas sin poder llegar a ustedes debido a problemas técnicos, regresamos para ofrecerles música, historia y mucho más.