Na Natividad a sus quince años


Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca ―proyecto Comité Melendre― presenta esta fotografía con 72 años de antigüedad. 

En ella se encuentra retratada Na Natividad Girón Zárate, a sus 15 años de edad. Cuando le tomaron la fotografía trabajaba como mesera en un restaurante de Ixtepec.

Podemos apreciar los hermosos ojos rasgados y la estética de las mujeres de esa época, representativas del fenotipo zapoteca. 

Na Natividad tiene ya 87 años de edad [en 2013]. Le agradecemos inmensamente por habernos compartido esta hermosa postal para que la comunidad pueda apreciarla.

Los invitamos a que juntos construyamos un acervo visual, porque a través de la fotografía también conocemos nuestra historia. 




[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Poblando el Istmo: ventajas y obstáculos

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Leticia Reina titulado “Poblamiento y epidemias en el Istmo de Tehuantepec, Siglo XIX”. 

En este trabajo, la autora hace el recuento de cuáles fueron las estrategias gubernamentales que se llevaron a cabo en el siglo XIX para poblar la región del Istmo, en aras de impulsar el desarrollo económico de esa región estratégica para el país. 

De igual forma, expone cuáles fueron los mayores obstáculos para el éxito de esos planes: enfermedades, clima, catástrofes naturales y guerras. 

Finalmente, comenta los avances en materia de salubridad y comunicaciones que lograron impulsar, ya a finales del siglo en cuestión, el crecimiento poblacional, y sus consecuencias para la dinámica social en el Istmo. 

Este trabajo sobre demografía histórica se puede descargar desde:


Mi elefantito violeta

Dionisio Hernández Ramos


Mi elefantito violeta decidió suicidarse
colgándose de su propia trompa
de una nube escarlata
Se había enamorado de una altiva
cisneza  que llegó a navegar
al inmenso lago de su imaginación
Con movimientos colmaron
y al contacto con el cuerpo de éste
se agitaron al grado de maremoto
y desbordaron su razón
Mi elefantito violeta enloqueció
mi elefantito violeta decidió suicidarse