¿Quiénes somos?

El Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" (Comité Melendre) es una organización que busca la transformación positiva de la sociedad zapoteca mediante la realización de actividades encaminadas al desarrollo integral de sus poblaciones, tales como la preservación, revaloración y divulgación de su cultura e identidad, la participación ciudadana en asuntos de interés colectivo, el uso sustentable de sus recursos naturales y la instauración de sanas condiciones sociales para un desarrollo colectivo pleno.

El Comité Melendre es una Asociación Civil legalmente constituida, que cuenta con ESTATUTOS protocolizados, según consta en la Escritura Pública Número 11,378, Volumen 170 de la Notaría Pública 35, registrado bajo el Número 117, del Tomo III, de la Sección Cuarta “Asociaciones y sociedades civiles” del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; con Registro Federal de Contribuyentes CAZ140215T96; inscrito ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil con la CLUNI (Clave Única de Inscripción), CAZ1402152001M.


El Comité Melendre tiene SIETE OBJETIVOS esenciales:
  • La unión de todos los zapotecas, y de quienes aquí viven, para construir una gran familia que recupere la grandeza de antaño;
  • El reconocimiento, recuperación, preservación y fortalecimiento de la lengua zapoteca y de sus variantes; 
  • La reestructuración y mejora del sistema educativo para los zapotecas; 
  • El establecimiento e instrumentación de acciones para el mejoramiento de las condiciones sociales que contribuyan al desarrollo colectivo; 
  • La reestructuración y el saneamiento del sistema político-administrativo en las poblaciones zapotecas; 
  • La preservación y la buena administración de los recursos naturales, los bienes y el patrimonio artístico y cultural de los zapotecas;
  • El establecimiento de un modelo de gestión que siente las bases para la autonomía de la sociedad  zapoteca en un hogar común: Guidxizá (el Estado Zapoteca).

El Comité Melendre se fundó el 8 de mayo de 2004 por jóvenes binnizá de diferentes comunidades. Realiza proyectos culturales, sociales y de participación ciudadana. Auspicia el Centro Cultural Herón Ríos A.C, con sede en la población de Santiago Lachiguiri, Sierra Zapoteca Istmeña; asimismo impulsa la democratización de la vida cívica mediante Acción Ciudadana Melendre A.C. y emprende iniciativas de emprendimiento comunitario mediante la Sociedad de Creadores de la Nacion Zapoteca A.C. Desarrolla más de diez iniciativas, agrupadas en tres comisiones, que se enumeran a continuación:



El Comité Melendre desempeña cada una de sus acciones por medio del TRABAJO VOLUNTARIO. Los gastos económicos corren, principalmente, a cuenta de sus integrantes y aportaciones de la Sociedad Civil. 

El Comité Melendre está acreditado por la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, conforme a su objeto social vigente, para la:
  • Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.
  • Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano y rural.
  • Apoyo para el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección al ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.
  • Fomento de acciones para mejorar la economía popular.

El Comité Melendre persigue, además, otros objetivos, asentados en su Escritura Pública, como son: 
  • Promover el desarrollo de la cultura democrática de nuestras comunidades y organizaciones.
  • Contribuir con estudios, análisis, publicaciones y otros medios para mejorar el diseño de las políticas públicas para el manejo sostenible de los recursos naturales, la economía, la educación, el desarrollo rural y la creación de mercados solidarios acordes con la realidad de las comunidades zapotecas. 
  • Promover y gestionar obras y acciones para el desarrollo de las comunidades rurales referentes al abasto, vivienda, salud, educación, gobernabilidad,  etc.
  • Formular, publicar y divulgar, por medios escritos y audiovisuales, materiales e información en general necesaria para el desarrollo de su objeto social, así como compartir sus experiencias con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Firmar convenios con organismos nacionales, internacionales o fundaciones para fomentar el desarrollo integral de las comunidades zapotecas y la consecución de los demás fines de la Asociación.

El grupo funciona con DOS PRINCIPIOS elementales:

1.- Responsabilidad: La plena responsabilidad de los encargados de cada actividad hace que todo marche mejor. Se confía en la iniciativa personal para cumplir con los deberes del colectivo. El talento y los logros son reconocidos y aprovechados. Las malas decisiones sirven de experiencia pero nunca de justificación. Cada integrante debe asumir la responsabilidad de la encomienda que recibe y de las disposiciones que toma.

2.- Autoridad: La máxima disciplina y la subordinación de todos los integrantes del Comité Melendre al Consejo Directivo democráticamente electo, y a los Responsables por ellos nombrados, son los mejores medios para alcanzar nuestros nobles objetivos. Pero esto se logra principalmente predicando con el ejemplo. No puede haber autoridad donde no se asume la responsabilidad.

Todo integrante cuenta con DOS DERECHOS básicos:

1.- Opinión: Emitir su opinión y dar las propuestas que considere pertinentes, así como ser tomado en cuenta en las decisiones de la agrupación.

2.- Sufragio: Votar y ser votado, de acuerdo a los procedimientos internos. 
  
Sus integrantes tienen TRES DEBERES

1.- Solidaridad: Es deber de cada miembro del Comité Melendre solidarizarse con todos los habitantes de la Nación Zapoteca, sin importar la región geográfica de procedencia, situación socioeconómica, credo religioso, género, ni edad, y siempre que esto no atente contra los fines perseguidos por nuestra organización. 

2.- Trabajo: Como en los Objetivos están plasmados los anhelos fundamentales de nuestro Movimiento es deber de todo integrante trabajar tenazmente para la consecución de cada uno de los fines propuestos, poniendo a su servicio todas nuestras capacidades y la vida misma en caso de ser necesario, 

3.- Disciplina: Ya que el Comité Autonomista Zapoteca es la única agrupación que representa las aspiraciones independentistas de nuestro Pueblo, pues para ése y otros nobles fines se fundó, es deber de todo compañero respetar las decisiones que de su seno emanen y trabajar por su fortalecimiento


LISTA OFICIAL DE INTEGRANTES 

Consejo Directivo (6/Dic/2023 - 4/Dic/2024)
Beatriz Cruz López
Gabriel Ricardo Ramos Sánchez
Gubidxa Guerrero Luis (Presidente)

Comisiones     
Cultura: Luis Manuel Amador
Trabajo Social: Marysalma González Dávar
Acción Ciudadana: Néstor Matus López 
Comunicación: Maura Matus Ortega
Logística: Aurora G. Catalán Reyes
Finanzas: Omar Santiago Ramírez

Colectivo:
Briseida Santiago Cazorla
Cibeles Henestrosa Ríos
Cristian Tónchez Orozco
Elvis Valdivieso López
José Francisco Hernández Santiago
Juquila Andrea Ramos Muñoz
Salma Corres González


Red de Voluntarios en Apoyo al Comité Melendre
Alexis Sepúlveda Chiñas
Amparo Echeverría
Andrés A. Sánchez Cruz
Aurelia Guerra Martínez
Bernardino Aquino Valdivieso 
Claudia Cantú Garza
Claudia Romero Daowz
Cynthia Aquino Santiago
Daniel Cantón Enríquez
Diana de la Torre Guzmán
Dxichedxi López Orozco
Felipe Toledo
Fernando Alberto Arroyo Flores
Fernando Cabrera Noriega
Francisco Castillo Ruiz
Geovanny Alonso Palomec
Gonzalo Jiménez López
Javier Corres González
José Barriento Guerra
José Cruz Luis Sánchez
Juan Carlos Gómez Rementería
Juan Cortázar
Karla Guzmán Martínez
Manuel López Esteva
Maritza Elena Enríquez Licón
Mario López Hernández
Nadxielii López Diosdado 
Natalia Cruz Guzmán
Octavio Barragán Nolasco
Patricia Rea Ángeles
Rafael Gamboa Martínez
Rafael Pacheco Jiménez
Raymundo Villalobos
Roque Robles Álvarez
Ruth López Noriega
Salomón Cruz López
Tlalok Guerrero Luis
Víctor Cata
Victoria Guzmán Cabrera


________
Actualización: miércoles 20 de diciembre de 2023.